jueves, 12 de septiembre de 2013

Nuestro Proyecto de innovación

El presente proyecto tiene por título El título “Redes para la educación, la innovación y la divulgación”

La pretensión de este proyecto es poner en valor y dar a conocer las experiencias innovadoras y las metodologías innovadoras que se están desarrollando en centros que pertenecen a un mismo ámbito de actuación y zona. Que sean los propios protagonistas los que de primera mano den a conocer la metodología, aplicaciones, etc. que utilizan en el aula. En este proyecto, los departamentos FEIE de los centros implicados pretenden utilizar la tecnología que se pone a su disposición a través de Internet: blogs, redes sociales, espacios de intercambio, etc. para dar a conocer a toda la comunidad de todos y cada uno de los centros implicados en el proyecto, las experiencias y metodologías innovadoras que esté desarrollando el profesorado de forma que supongan un enriquecimiento didáctico para todo el profesorado. El periodo de desarrollo del proyecto es el curso 2013-2014.

Los centros implicados en el desarrollo del presente proyecto son: IES Miguel de Cervantes (Sevilla), IES Matilde Casanova (La Algaba), IES San Jerónimo (Sevilla), IES Torre de los Guzmanes (La Algaba), IES Velázquez (Sevilla) y el Centro del Profesorado de Sevilla.

El profesorado implicado en el mismo es el siguiente:
Carmen Jiménez, Jefa del Departamento FEIE del IES Miguel del Cervantes.
Antonio García, Jefe del Departamento FEIE del IES Matilde Casanova.
Isabel Muñoz, Jefa del Departamento FEIE del IES San Jerónimo.
Maricruz Jiménez, Jefa del Departamento FEIE del IES Torre de los Guzmanes.
Ángela Espín, Jefa del Departamento FEIE del IES Velázquez.
Mariano Real, Asesor del ámbito científico-tecnológico del CEP de Sevilla.

4.    Objetivos específicos que se pretenden alcanzar.

Dentro del proyecto se pretenden conseguir los siguientes objetivos:
4.1.- Que cada centro tenga su espacio propio para dar a conocer a través de Internet las experiencias innovadoras y metodologías destacadas que se estén aplicando en su centro.
4.2.- Que todos los centros dispongan de un espacio común en el que poder obtener información sobre las actuaciones y experiencias innovadoras que se estén desarrollando en todos y cada uno de los centros.
4.3.- Que todos los centros dispongan de un espacio común en el informar sobre contenidos, herramientas, requisitos, etc. para la elaboración de materiales propios.
4.4.- Fomentar el conocimiento de experiencias innovadoras que se estén desarrollando en otros centros y la forma de llevarlas a la práctica.
4.5.- Dar a conocer al profesorado través de distintas redes sociales qué actuaciones innovadoras se están realizando en los distintos centros.
4.6.- Dar a conocer al profesorado través de distintas redes sociales líneas de investigación didáctica innovadoras que se estén llevando a cabo con respecto al currículo.
4.7.- Fomentar el trabajo cooperativo de los equipos docentes de cada centro.
4.8.- Dar a conocer al profesorado través de distintas redes sociales el uso de las buenas prácticas docentes existentes.
4.9.- Que el profesorado de cada centro implicado tenga a su alcance toda la información sobre distintas prácticas docentes innovadoras que se estén desarrollando y la forma de ponerlas en práctica.
4.10.- Disponer de espacios de encuentros y de intercambio de experiencias en los que fluya la información sobre experiencias innovadoras y la forma de llevarlas a la práctica.
4.11.- Poner a disposición del profesorado de los centros participantes redes en las que abrir las puertas de su aula para que su práctica y metodología pueda ser aprovechada por los demás.
4.12.- Poner en valor las experiencias y metodologías innovadoras que ahora se ven reducidas a un aula en concreto.
4.13.- Aprovechar lo que la tecnología móvil nos ofrece para fomentar la innovación del profesorado en el aula.
4.14.- Facilitar que los departamentos FEIE de cada uno de los centros participantes desarrollen las tareas, en cuanto a innovación, que la normativa les atribuye.

5.    Contenido del proyecto.
Los contenidos que debemos abordar en el proyecto de innovación son contenidos por una parte técnicos y por otras de investigación y divulgación. Así, podemos enumerar los siguientes:
5.1.- Elaboración de una bitácora.
5.2.- Utilización de una bitácora como medio de divulgación.
5.3.- Metodologías innovadoras.
5.4.- Funcionamiento de las redes sociales.
5.5.- Utilización de las redes sociales como medio de divulgación didáctica.
5.6.- Investigación sobre buenas prácticas existentes.
5.7.- La tecnología móvil como medio de divulgación didáctica.
5.8.- Técnicas de trabajo cooperativo para el fomento de experiencias innovadoras.
5.9.- Formas de trazar redes de conocimiento en educación como fuente de innovación para el aula.
5.10.- Formación para conseguir cada uno de los siguientes puntos:
    5.10.1.- Que el departamento FEIE de cada centro implicado en el proyecto construya un blog abierto como espacio vivo de intercambio de ideas.
    5.10.2.- Que cada departamento FEIE utilice el blog construido para dar a conocer las experiencias y metodologías innovadoras que se estén utilizando en su centro.
    5.10.3.- Que todos los centros tengan en común un blog a través del que se den a conocer herramientas de interés para cada una de las materias del currículo y experiencias innovadoras que sean de interés y de estén desarrollando en otros centros.
    5.10.4.- Que todo el proyecto esté coordinado con la creación de un metablog a través del que se vayan difundiendo las aportaciones que se hacen en los blogs individuales.
    5.10.5.- Investigar sobre el uso de las buenas prácticas docentes existentes y darlas a conocer a los departamentos de los institutos participantes a través del metablog para su conocimiento y aplicación.
    5.10.7.- Que cada departamento FEIE de los centros implicados construya su propio perfil en distintas redes sociales.
    5.10.8.- Que cada departamento FEIE de los centros implicados construya su propio perfil en Twitter.
    5.10.9.- Que cada centro enlace su cuenta de Twitter con el blog correspondiente de forma que todas las noticias publicadas en el blog se distribuyan automáticamente a través de la cuenta Twitter.
    5.10.10.- Que cada centro enlace la cuenta creada en las distintas redes sociales con la cuenta de Twitter de forma que todo lo publicado en la cuenta Twitter.

Puedes consultar el texto íntegro del proyecto en el siguiente enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario